Un inconveniente de los retiros intensos es la falta de seguimiento entre cada uno de ellos.
Se hace un retiro intenso y se espera que la profundidad y claridad que alcanzamos continúen para siempre. Pero cuando no se está en el ambiente de silencio, tranquilidad y amor de un retiro, al principio no podemos pretender conseguir la misma espaciosidad. Tenemos que encontrar formas de “llevar a la práctica” y “realizar” (hacer real) lo que hayamos percibido. Tenemos que descubrir nuestro propio ritmo, nuestro propio camino, lenguaje y libertad.
Una forma de conseguir la continuidad es plantearnos preguntas sobre la vida dentro y fuera del retiro.
El primer cuestionario, para inmediatamente después del retiro, puede servir para clarificar qué es lo que más nos ha servido, o resultado complicado del retiro, en caso de que lo haya habido. Aunque nos apetezca, probablemente no podamos repetir en casa el retiro, a menos que tengamos una buena cuenta corriente y personal que nos prepare la comida, además de secretarias y facilitadoras. Es importante extraer lo que nos ha sido de mayor utilidad y dejar que eso sea lo que guíe nuestras vidas.
2) El segundo grupo de preguntas, “Reflexiones para darnos impulso”, son para comprobar periódicamente la evolución personal después del retiro, quizá a las dos semanas, el mes, los tres meses, seis meses, un año. Es posible que sólo haya algunas preguntas que sean pertinentes en tu vida ahora, mientras que otras pueden tener más importancia pasado un tiempo.
~ Reflexiones para darnos impulso
Inspiración
¿Cuáles fueron para ti los momentos o elementos más importantes del retiro (u otros contextos de enseñanza) — comidas en silencio, yoga o chi gong, frases, sensaciones, soledad, luz en los árboles...? ¿Crees que puedes o podrías integrarlos en tu vida diaria?
¿Con qué frecuencia te gustaría hacer un retiro? o ¿recibir enseñanzas en “directo”? o ¿estar en silencio? o ¿estar entre un grupo de personas centradas en aprovechar al máximo el potencial de la vida?
¿Qué otras enseñanzas han sido importantes para ti? entre cualquier tipo de enseñanza, formal o no.
Dedicación
¿Prácticas regularmente la meditación?
¿Cuándo y con qué frecuencia? ¿Qué te ayuda en tu práctica: un sitio específico, un momento determinado, un grupo de personas, tu compromiso, una técnica, una postura?
¿Ha cambiado tu práctica en algo desde que empezaste?
¿Influye tu práctica en tu vida diaria? ¿De qué forma?
¿Crees que hay cosas que te tensan en tu práctica formal? ¿Cómo crees que puedes conseguir aumentar tu intención de profundizar?
¿Hay algo más que hagas periódicamente que te ayude pero que no sea la meditación?
Felicidad
What do you most love to “do”?
¿Qué es lo que más te gusta hacer?
¿Llegas a “olvidarte de ti mismo”, como por ejemplo cuando se pierde la noción del tiempo y de la propia persona cuando estás haciendo algo que realmente te gusta?
Durante 5 ó 6 días, date cuenta de los momentos en los que has sido feliz. ¿Existe un patrón? Quizá una parte de tu llamada espiritual se puede revelar a través de ese patrón.
Pasión
¿Qué es lo más importante en tu vida?
¿Cuántas veces vives de acuerdo con lo que sabes que es importante?
¿Qué es lo que piensas que te da energía? ¿Qué es lo que piensas que te quita la energía?
¿Dónde (o con quién, cuándo, etc.) te ves actuando de forma espontánea y de forma creativa?
¿Te ves superado por las creencias, pensamientos, expectativas, emociones, estados de ánimo o hábitos?
Estabilidad
¿Has observado si llevas a la práctica tu sabiduría y lo que sale de tu corazón cuando estás haciendo vida normal y corriente?
En el trabajo, en el hogar, con los amigos, la familia, solo, en acción, descansando....
Energía – qué tienes que observar
¿Cuáles crees que son tus dones ocultos, que otros ven pero que tú das por hechos, o los retos que te han empujado a hacer las cosas?
¿En qué aspectos te gustaría conseguir una mayor apertura o crecimiento? ¿Qué es lo que más te gustaría soltar?
¿Cuáles son las cosas que te resultan más difíciles?
Si sufres o sufriste algún problema mental, físico o emocional, ¿crees que la práctica espiritual o la meditación han influido en algo? (A veces la energía se puede manifestar en determinados sitios cuando empezamos a prestarles la atención que requieren).
¿Si te olvidas de la presión, o de vivir según los deseos de otras personas, qué es lo que harías de forma diferente en tu vida?
Corrientes de transformación
Desde tu último retiro y durante el último año y los últimos 5 años de tu práctica espiritual (si has hecho alguna) crees que ha habido algún cambio en tu experiencia en cuanto al:
1) silencio y descanso
2) naturaleza y ecología
3) comunicación (cómo te comunicas, con quién y sobre qué)
4) creatividad y trabajo
5) dinero, tiempo y generosidad
6) sexualidad
7) superación de miedos, juicios y otros estados mentales constreñidos
8) hogar
9) amigos
10) compromiso, responsabilidad y espontaneidad
11) lo desconocido
12) cualquier otra cosa